Cómo mantener las rejas de hierro en buen estado

Cuidar las rejas de hierro y mantenerlas en buen estado es algo bastante sencillo y económico si se siguen un mantenimiento básico y constante. Todos los elementos de carpintería metálica que estén a la intemperie sufren un gran desgaste debido a las inclemencias del tiempo. Y, por supuesto, las rejas de las ventanas y puertas no se libran de ello.

Con frecuencia recibimos consultas de clientes acerca de la conservación de las rejas de hierro situadas, en el exterior, en ventanas y puertas.

Porque, existe tanta variedad de productos de limpieza en el mercado y tan específicos que, a veces, es fácil sentirse algo perdidos a la hora de escoger el adecuado. Y, como es de suponer, cualquier elección errónea podría dañar las piezas de carpintería metálica de nuestra casa o negocio.

Por eso, a continuación, vamos a compartir algunas sugerencias que seguro te van a ser muy útiles para que las rejas de la casa estén como nuevas.

¿Cómo cuidar las rejas de hierro?

Igual que sucede con las cancelas, las rejas de hierro sufren por la humedad atmosférica. Lo que podría llegar a provocar herrumbre por la acumulación de suciedad y daños en la superficie del material. El tipo de mantenimiento, limpieza y cuidados, dependerá del estado en que se encuentre la reja.

Presta atención porque aquí tienes los cuidados básicos que es recomendable tener en cuenta.

Limpieza de rejas de hierro en buen estado

Si la reja que vamos a limpiar no está excesivamente sucia, bastará con pasar un paño humedecido con agua y unas gotas de lavavajillas.

En caso de que tengan barro o suciedad adherida, puede pasarse un estropajo con un poco de aceite.

Y, si el hierro presenta una capa de color rojizo causada por óxido, lo mejor es pasar un cepillo de cerdas metálicas, una lanilla de acero o una lija de grosor medio, con unas gotas de aceite.

En caso de que la pintura no esté en mal estado, simplemente haya perdido brillo y solo queramos renovarla, se puede hacer un mantenimiento a fondo con un trapo mojado en disolvente. De ese modo, se eliminará cualquier resto de grasa y suciedad que pueda tener. Después se pasa suavemente una lija para que la nueva pintura se adhiera bien. Se da una primera capa de imprimación y otra con la pintura escogida. Y ya estará la reja a punto.

Qué hacer si la reja de hierro no está en buen estado

Cuando una reja de hierro necesita mayores arreglos debido a un estado de deterioro importante por óxido, suciedad o pintura en mal estado, lo primero será retirar con una espátula los trozos más grandes. Recuerda limpiar el polvo que quede con un cepillo.

En el caso de que el hierro esté oxidado, el primer paso será eliminarlo. Para eso, puedes pasar una lija por toda la superficie estropeada. Retira cualquier resto de suciedad y asegúrate de que quede bien limpia. (un pequeño truco es utilizar agua con vinagre al lijar para que sea más fácil eliminar el óxido).

Si la superficie está muy dañada por el óxido, será necesario usar un producto desoxidante. Ten en cuenta que este tipo de productos son bastante tóxicos. Por lo que, si optas por ellos, deberás usar la protección adecuada y seguir las instrucciones del fabricante. Tras aplicarlo, y esperar el tiempo indicado, se retirará y lijaremos las zonas más afectadas con un cepillo de alambre. Finalmente, retiramos los restos con un trapo húmedo y terminamos la limpieza pasando otro paño humedecido con aguarrás.

El último paso para restablecer el óptimo estado del hierro, será pintarlo. En este caso, dar una primera capa de minio será la mejor opción para evitar que el óxido vuelva a aparecer (el minio es un líquido de color naranja que protege el hierro de la oxidación). Si no, siempre puedes escoger una imprimación como opción. Tras secar la capa protectora, solo queca ya pintar la reja. Recuerda que la pintura escogida debe ser apta para exteriores, anticorrosiva y con selladores para evitar el moho y el óxido.

Con esto… ¡ya lo tienes!

Esperamos que con estas sugerencias, tus rejas de hierro estén tan cuidadas y bonitas como el primer día. Y, por supuesto, si tienes cualquier duda o consulta, ya sabes que solo tienes que contactar con nuestro equipo especializado en carpintería metálica.

Compartir:

MÁS NOTICIAS

Relacionadas

Categorías

Consejos y sugerencias
Hogar
Materiales y productos

Síguenos

40% de SUBVENCIÓN
en tus ventanas

Benefíciate de la ayudas europeas y cambia tus ventanas por unas de eficiencia energética. Opten el 40% de subvención de los Fondos Next Generation